Cargando...

Preguntas Frecuentes

¿Dónde pueden obtener Personería Jurídica las Organizaciones Sociales?

El artículo 36 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece que las organizaciones sociales que desearen tener personalidad jurídica, deberán tramitarla en las diferentes instancias públicas que correspondan a su ámbito de acción, y actualizarán sus datos conforme a sus estatutos.

¿Cuáles son los requisitos para la aprobación de estatutos de Organizaciones Sociales?

Acta de la Asamblea General Constitutiva de la organización en formación, suscrita por todos los miembros fundadores

  1. Nombre de la organización.
  2. Nombres y apellidos completos, nacionalidad y número del documento de identidad de cada uno de los miembros fundadores.
  3. Voluntad de los miembros fundadores de constituir la misma.
  4. Fines y objetivos generales que se propone la organización.
  5. Nómina de la directiva provisional.
  6. Nombres, apellidos y número del documento de identidad de la persona que se hará responsable de realizar el trámite de legalización de la organización, teléfono, correo electrónico y domicilio donde recibirá notificaciones.
  7. Estatutos aprobados por la asamblea.
  8. Indicación del lugar en que la organización social, en proceso de aprobación de la personalidad jurídica, tendrá su domicilio, con referencia de la calle, parroquia, cantón, provincia, número de teléfono, fax, o dirección de correo electrónico y casilla postal, en caso de tenerlos.

Personas Jurídicas de derecho privado

Para el caso de que participen, como expresión de la capacidad asociativa, personas jurídicas de derecho privado, deberán presentar, además de los documentos señalados, actas del máximo órgano social de la organización, certificadas por su secretario, en las que conste la decisión de asociarse de sus miembros.

Aspectos importantes para la aprobación de estatutos de Organizaciones Sociales

  1. Denominación, ámbito de acción y domicilio de la organización.
  2. Alcance territorial de la organización.
  3. Fines y objetivos, las organizaciones, además, deberán precisar si realizarán o no actividades de voluntariado de acción social y desarrollo, o programas de voluntariado.
  4. Estructura organizacional.
  5. Derechos y obligaciones de los miembros.
  6. Forma de elección de las dignidades y duración en funciones.
  7. Atribuciones y deberes de los órganos internos: directiva, administradores y/o representación legal.
  8. Patrimonio social y administración de recursos.
  9. La forma y las épocas de convocar a las asambleas generales.
  10. Quórum para la instalación de las asambleas generales y el quórum decisorio.
  11. Mecanismos de inclusión o exclusión de miembros, los mismos que deberán garantizar en todo momento el derecho al debido proceso.
  12. Reforma de estatutos.
  13. Régimen de solución de controversia.
  14. Causales y procedimiento de disolución y liquidación.

Forma de acreditar el patrimonio de la organización

  1. Las fundaciones y las corporaciones de primer, segundo y tercer grado podrán acreditar su patrimonio mediante declaración juramentada, suscrita por los miembros fundadores.
  2. Las organizaciones sociales conformadas por personas y grupos de atención prioritaria; pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios; cuyo objetivo sea la defensa y promoción de sus derechos, estarán exentas de acreditar patrimonio.

¿Cuál es el procedimiento para la aprobación del estatuto y otorgamiento de la personería jurídica de Organizaciones Sociales?

  1. La organización social ingresará la solicitud de aprobación del estatuto y reconocimiento de la personalidad jurídica, mediante oficio dirigido a la autoridad de la institución competente del Estado, adjuntando la documentación en físico, conforme a los requisitos para la aprobación de estatutos de Organizaciones Sociales. El servidor público de la institución competente verificará que la documentación esté completa y emitirá un recibo de inicio de trámite.
  2. El servidor público responsable, a quien le fuere asignado el trámite, revisará que la documentación de soporte cumpla con los requisitos exigidos en el presente Reglamento; que el estatuto no se contraponga al orden público y a las leyes; y emitirá un informe motivado a la autoridad competente, que será puesto en conocimiento de la organización social requirente, dentro del término de hasta quince días, contados desde que se presentó la solicitud.
  3. Si del informe se desprende que la documentación cumple con los requisitos exigidos para el otorgamiento de la personalidad jurídica, la autoridad competente aprobará el estatuto y otorgará la personalidad jurídica a la organización social solicitante, dentro del término de tres días subsiguientes.
  4. Si del informe se desprende que la documentación no cumple con los requisitos para el otorgamiento de la personalidad jurídica, la autoridad competente concederá un término de hasta veinte días para que la organización complete los requisitos establecidos en este Reglamento y reingrese la documentación; el servidor público responsable revisará la información reingresada y dentro del término de hasta quince días emitirá un nuevo informe. En caso de que la documentación presentada cumpla con los requisitos correspondientes, se procederá según dispone el numeral 3 de este artículo.

¿Qué documentación necesitan las Organizaciones Sociales para la reforma del estatuto?

  1. Acta de la asamblea en la que se resolvió las reformas a los estatutos debidamente certificada por el Secretario, con indicación de los nombres y apellidos completos de los miembros presentes en la asamblea.
  2. Lista de reformas al estatuto.

¿Cómo se realiza la elección de la directiva de las Organizaciones Sociales?

Una vez que las organizaciones sociales obtengan la aprobación de la personalidad jurídica, elegirán su directiva y la remitirán a la entidad pública competente, mediante oficio dirigido a la autoridad correspondiente dentro de un plazo máximo de treinta días posteriores a la fecha de otorgamiento de la personalidad jurídica, adjuntando la siguiente documentación:

  1. Convocatoria a la asamblea.
  2. Acta de la asamblea en la que conste la elección de la directiva, certificada por el secretario de la organización.

Iguales requisitos y procedimiento se observarán para el caso de elección de nuevas directivas por fenecimiento de período o por cambio.

¿Cómo se realiza el registro de inclusión o exclusión de miembros de la Organización Social?

  1. Solicitud de registro, firmada por el representante legal de la organización social
  2. Acta de la asamblea en la que conste la decisión de inclusión o exclusión de miembros de la organización social, debidamente certificada por el Secretario.
  3. Los demás requisitos que se hubieren previsto en el estatuto